Instalación y configuración de W3 Total Cache

Si tu sitio corre en WordPress y deseás mejorar su rendimiento, te recomendamos W3 Total Cache, uno de los plugins más conocidos para acelerar las páginas de WordPress.

El problema es que, a diferencia de otras alternativas como WP Super Cache, las opciones de configuración son bastante intimidantes para los que recién descubren el concepto de «cache». A todos ellos vamos a explicarles cómo configurarlo paso a paso, para aprovechar al máximo todo su potencial.

Configuración inicial y modo de prueba

La instalación es muy sencilla e igual a instalar cualquier otro plugin. Seleccionamos la opción «Añadir nuevo» bajo el menú de Plugins y buscamos W3 Total Cache.

Una vez instalado y activado, lo primero que vamos a notar, seguramente, sea una advertencia de que el plugin está en modo Preview, o bien que falta incorporar código a tu archivo .htaccess, el cual el plugin puede hacerlo automáticamente por vos si tu hosting está correctamente configurado para soportar WordPress.

El modo preview te permitirá probar distintas configuraciones y probarlas antes de publicar los cambios, a fin de evitar que tu sitio quede inaccesible por un conflicto con el plugin.

Si queremos desactivar el modo de previsualización, simplemente debemos seleccionar la opción Disable y listo.

Detalle de configuración y método de prueba

Resulta fundamental tener un método de comparación para saber si las nuevas opciones mejoran el rendimiento de tu sitio y cuánto. Para ello recomendamos usar WebPageTest. Si todavía no lo leíste, anteriormente te contamos como identificar los 6 problemas de velocidad más comunes. WebPageTest está mencionado en dicha nota. Usarlo para el antes y el después de la creación de un caché, siempre y cuando midamos la misma URL, es lo conveniente.

Page Cache

Alternative PHP Cache (APC) es la opción recomendada, ya que es el cache soportado y desarrollado por la misma gente detrás de PHP. Si esta opción no está disponible, seleccioná Disk o considerá usar planes de hosting 100% compatibles.

Minify

Es normal tener varias hojas de estilo .css y archivos .js en un WordPress promedio. W3 Total Cache nos permite juntar todos los archivos en uno solo, comprimiéndolo y eliminando los comentarios para que sean lo más livianos posibles.

Database Cache

Las consultas a la base de datos pueden ser uno de los causantes de consumo más considerables, especialmente si nuestro sitio tiene una cantidad de visitas significativa. El caché para base de datos es fundamentalmente distinto al de PHP, por lo que la opción recomendada para tal fin es memcached, el cual también debería ser soportado por tu empresa de web hosting. Si este no es el caso, la opción no estará disponible.

Object Cache

Browser Cache

Comprimir el contenido de tu sitio para que el navegador peferido de tus visitas lo descomprima suele ahorrar transferencia, pero aumenta el consumo de CPU en tu servidor. Desde ya, te recomendamos tenerlo activo, siempre y cuando no surja un problema de consumo excesivo en tu servidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *