plugin SEO Framework análisis de sus ventajas

The SEO Framework: rápido y liviano

The SEO Framework es un plugin de optimización para WordPress creado por Sybre Waaijer, un integrante de WPMU (empresa de desarrollo de plugins para WordPress). De este desarrollador nos llega un plugin que se presenta como el único que sigue a rajatabla las directrices white hat (técnicas “limpias” para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio). White hat es sinónimo de mantenerse a salvo de penalizaciones de Google. Pero, además, The SEO Framework es increíblemente liviano, generando un impacto mínimo en el consumo de nuestro sitio y sin afectar el rendimiento.

En esta nota te contamos como instalarlo y realizamos un análisis de sus enormes ventajas incluyendo capturas.

The SEO Framework, aunque relativamente nuevo, posee ya más de 20.000 instalaciones activas y sigue creciendo.

Se autodenomina “limpio, dedicado, extensible, sin restricciones, sin condiciones y sin anuncios”. Lo de sin anuncios no es menor, dado que una competencia fuerte de plugins SEO es RankMath, pero como comentamos en nuestra nota de plugins recomendados para WordPress, uno de sus males es el consumo de recursos y su peso.

Sybre Waaijer se cansó de las configuraciones SEO de temas y demás —usualmente pobres e incompletas según su visión—, y decidió comenzar a escribir su propio plugin SEO. Considerando que había aprendido muchísimo en su partición en la comunidad WPMU DEV, Sybre supuso que era hora de devolver algo de su crecimiento profesional al mundo. A mediados de 2015, publicó su complemento SEO y lo puso a disposición de otros miembros de WPMU DEV. Éstos claramente se deleitaron. El plugin fue tan bien recibido por la comunidad que lo convencieron para que lo libere al público general (una suerte para todos nosotros).

Este fue el momento en el que The SEO Framework comienza a remontar vuelo. Hoy cualquiera puede descargarlo de aquí o bien añadirlo desde el Escritorio de WordPress.

Activado nuestro plugin, encontraremos bastante para divertirnos en la nueva sección SEO de nuestro Escritorio.

El amor puesto en este trabajo salta a la vista, y la cantidad de configuraciones pueden parecernos arrolladoras al principio (son tantas como para multiplicar por veinte la captura superior). Sin embargo, la interfaz no es abrumadora de ninguna manera. Si se hacen un café y se sientan cómodos a mirar, notarán que todo el panel de control de The SEO Framework resulta muy intuitivo. La interfaz se basa en pestañas que separan personalizaciones de distinta clase asegurando así que las secciones con muchos parámetros se simplifiquen dividiéndolas en múltiples pestañas.

Sin entrar en todos los detalles, el grueso de The SEO Framework destaca por:

1. Indicadores SEO de cada página y post

2. Configuración de publicación y de título de página

Siendo los Hs (headings) una de las etiquetas más esenciales, tener absoluto control sobre las mismas es una necesidad SEO cabal desde que existe el SEO.

3. Descripciones y META descripciones

Otra capacidad esencial, la antípoda de lo decorativo, es la posibilidad de completar las descripciones, y SEO Framework se demuestra altamente flexible al respecto.

En los Ajustes de SEO Framework podrás determinar si deseas que las meta descripciones se generen mediante la inteligencia artificial de este plugin. Y sí, funciona en español perfectamente.
Este campo para la meta descripción aparecerá debajo de cada Entrada y Página de tu sitio.

4. Configuración de la HOME

No creo que sea necesario destacar la importancia de una página de inicio/home. Para ésto, The SEO Framework nos brinda una serie de reglas y configuraciones especiales que pueden aplicarse a nuestra HOME de manera específica. De hecho, incluso podemos realizar configuraciones diferentes a las estándar del resto de nuestro contenido.

5. Open Graph y configuraciones para compartir en las redes

Entre las herramientas SEO a nuestro alcance se incluyen aquellas referidas a las redes. Siendo que la interacción de los usuarios con el contenido de nuestras redes sociales influye en nuestro sitio, se agradecen las opciones incluidas en The SEO Framework para poder aprovechar y administrar los elementos afines: etiquetas OG de Twitter, Facebook y Pinterest.

6. Configuraciones para Schema

La estructura Schema nos permite influir positivamente en la interpretación que hacen Google/Bing de nuestro contenido. Por ende, agradecemos la cantidad de personalizaciones bien poderosas que nos brinda The SEO Framework para afilar el lápiz de nuestro marketing online.

7. Configuraciones META para archivo Robots.txt

Para cuando queremos esconder algún contenido a los ojos de los robots, The SEO Framework nos permite un control completo de etiquetas tipo no-index y no-follow. Esta capacidad se torna vital a la hora de evitar contenidos duplicados debido a la manera en que, por ejemplo, WordPress genera múltiples enlaces para entradas/categorías.

8. Ajustes Meta para Google WebMaster

Los que hacemos SEO seguimos las directrices de Google y de Bing desde ya unos buenos años. Por ende, que este plugin disponga de una herramienta que facilite el enlace de nuestro sitio con estas herramientas tercerizadas es algo casi obligado.

9- Ajustes de SiteMap

Podemos incluir esta herramienta en el mismo escenario anterior: mejorar la comunicación de nuestro sitio con los buscadores de internet. El mapa del sitio es el archivo que, precisamente, posee todos los enlaces de nuestro contenido público. The SEO Framework genera este archivo en nuestro servidor de manera automática para que Google y Bing lo lean.

10- Ajustes del Feed

Existen desgraciadamente en internet unos robots “scrapers” que de manera ilegal rastrean y usurpan nuestro contenido original para publicarlo como propio. The SEO Framework también pensó en esto y nos ofrece la posibilidad de limitar el Feed de nuestro RSS a un extracto con link. Así, los Scrapers que toman “prestado” nuestro contenido recibirán apenas unas líneas pero, además, un backlink a nuestro propio sitio.

El plugin está completo

Como pudimos ver, todas las herramientas SEO esenciales (y no tanto) están incluidas en la versión gratuita de The SEO Framework.

En lugar de haber encontrado faltantes, nos dimos cuenta de que este plugin tiene más funcionalidades que la basta mayoría de componentes similares. Pero hay algo que todavía resta por ver: ¿qué pasa con las recomendaciones SEO que The SEO Framework, al igual que sus pares, debe realizar para cada Página y Entrada? ¿Su inteligencia está a la altura de la competencia, la supera o hace agua? Veremos.

Configuraciones SEO para nuestras Entradas

En el escenario de SEO in-situ, The SEO Framework nos ofrece la siguiente sección de recomendaciones al final de nuestro contenido.

Esas líneas verdes ya nos están diciendo que vamos bien. Por supuesto, en este caso la información META de la Entrada está completa de manera eficiente. Caso contrario, veríamos algo así:

En suma, enseguida entendemos qué está pasando y dónde necesitamos más esfuerzos. El número de caracteres se actualiza en tiempo real en la medida en que tipeamos. Por supuesto, si tipeamos de más, también recibiremos una alerta.

Asimismo, tenemos el control sobre la visibilidad de la publicación junto con la posibilidad de asignar una imagen personalizada para nuestras redes sociales (es decir, una imagen diferente a la imagen destacada típica de WordPress). Esto es útil porque muchas veces queremos añadir algún texto publicitario a la imagen que va a las redes, o bien una fotografía enteramente diferente, y/o con otro tamaño y/o resolución.

La solapa Social nos permite modificar cualquier información META que va dirigida a las redes (incluyendo la imagen destacada).

No obstante, y algo que muchos usuarios han señalado como aspecto negativo, es que no es posible “puntuar” nuestros METAS en base a una palabra clave. Siguiendo el ejemplo, nuestro Keyword para este contenido podría ser “sitios para bodas”. The SEO Framework no tiene la posibilidad de ingresar esa información ni de realizar entonces alguna directriz basada en la posición y cantidad de palabras clave a lo largo de todo el contenido. En general se considera que no realizar SEO en torno a una palabra o conjunto de palabras clave específicas es sinónimo de SEO deficiente. Que un plugin SEO nos brinde recomendaciones en torno a nuestro Keyword es un punto casi obligado, más allá de si le hacemos “caso” o no.

Sybre, el creador de The SEO Framework, fue consultado al respecto. Su respuesta es al menos lo que en Duplika imaginábamos: no está de acuerdo con orientar un contenido en torno a una palabra clave.

Sybre (y tantos otros) consideran que Google posee la inteligencia suficiente para detectar de qué está hablando un contenido más allá de las palabras clave específicas. No importan si usamos el término “perro”, “cachorro” o “can”, ni si llamamos al “alimento balanceado” como “pienso” (típico en algunos países de habla hispana).

Los que abrazan esta idea sobre el SEO argumentan que optimizar el contenido repitiendo palabras clave y colocándolas en los títulos no deja de ser un intento especulativo más que científico. A razón de verdad, la receta secreta de Google para posicionar páginas en sus resultados de búsqueda esconde quizás los criterios más “top secret” de la era informática en que vivimos hoy.

Y, sin embargo… Tantos otros estudios pretenden demostrar que la palabra clave precisa dentro del primer párrafo, en el H1, Título y Meta-Descripción son una excelente manera de “decirle” a los robots de Google/Bing de qué se trata nuestro contenido. Nosotros en Duplika pensamos: sí, pero no es suficiente ni mucho menos imbatible. Vale decir que la competencia probablemente emplea los mismos recursos; ergo, sería una “igualdad de condiciones”, pero alguien rankea primero y alguien en quinto lugar, y un tercero directamente no rankea. De nuevo, la receta de Google guarda muchos ingredientes secretos.

Código incorporado en nuestro sitio

El plugin incorpora en nuestro HTML el siguiente código:

<!-- / The SEO Framework por Sybre Waaijer | 3.89ms meta | 3.20ms boot -->

Si queremos desactivarlo, podemos usar su extensión para tal fin, o bien incluir el siguiente código en el archivo functions.php de nuestra plantilla:

add_filter('the_seo_framework_indicator', '__return_false');

Somos Duplika

Dale a tu sitio el hosting que se merece

Diego Reig
Diego Reig

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Duplika