plugins componentes recomendados para sitios en wordpress

Plugins recomendados para WordPress

Una de las principales ventajas de WordPress es la libertad de poder instalar tanto plugins y plantillas sin límites. Ahora bien, el uso indiscriminado de esta ventaja puede también ser su principal desventaja. En esta nota queremos llamar la atención y poner sobre alerta a nuestros usuarios WordPress sobre este escenario: ¿cuándo tanta libertad puede volverse en contra?

Muchos plugins cumplen la misma función y, de hecho, se parecen demasiado. La diferencia entre unos y otros podría pasar desapercibida a nuestros ojos, pero lo cierto es que, detrás de la interfaz, o existe código limpio o existe código pesado. Esta es la verdadera diferencia de calidad, y lo que en definitiva afectará el rendimiento de nuestro sitio más de lo que creen.

Iguales pero diferentes: ¿cómo diferenciar lo bueno de lo malo?

Que WordPress nos funcione rápido depende en un 50% aproximadamente del proveedor de hosting que empleamos… Pero la otra mitad es esclava de la selección de plugins que tenemos instalados, y de la plantilla activada.

Por ejemplo, Rank Math es un excelente plugin de SEO. Pero no sólo inserta una propaganda de su propio componente en el código HTML de cada una de las páginas de nuestro sitio (lo que requiere meter mano en el archivo functions.php de nuestra plantilla para poder desactivarlo), sino que también la cantidad de consultas a nuestra base de datos MySQL es considerablemente mayor a otras alternativas.

Descubriendo el ‘modus operandi’

Acá tenemos otro gran indicador de mala praxis (no exacto, por supuesto, pero generalmente coincidente): el peso del plugin mismo. Si descargamos el plugin a nuestra computadora, podremos ver el peso conjunto de todos los archivos que conforman el plugin. Un peso excesivo puede ser un indicador de publicidades escondidas, o de innecesaria cantidad de código para una funcionalidad básica. Es decir, una programación mal optimizada.

Lo mismo sucede con cada una de las funcionalidades que vayamos agregando a nuestro sitio, o el editor visual que usemos (Ej.: Elementor, Divi), y la plantilla o Theme. Es por eso que en este reporte compilamos las que consideramos las mejores alternativas gratuitas para cada funcionalidad.

Importante: Recomendamos solamente mantener instalados y activados los plugins que necesitemos. Por más que un plugin sea liviano, agregar componentes no esenciales redundará en mayor peso en nuestro sitio. Esto compromete la administración y, casi siempre, vuelve más pesada la cara visible de nuestra web.

Lista de Plugins recomendados para WordPress

Rendimiento

Query Monitor: Herramienta ideal para identificar errores de PHP o medir las queries de MySQL y procesos detrás de nuestro sitio. Es la herramienta que utilizamos para medir el consumo de los diferentes plugins y así poder elegir la mejor opción.

monitor de llamadas a la base de datos para wordpress
Captura de Query Monitor funcionando en Duplika.com

WP Control: Podemos revisar las tareas de cron que nuestro WordPress tiene agendado con este sencillo y liviano plugin.

Disable WooCommerce Bloat: WooCommerce incluye varios enlaces y funciones que no son necesarias en la gran mayoría de los casos. Este plugin de 9 kb nos ayuda a desactivarlas y a mantener nuestra interfaz más limpia.

LiteSpeed Cache: En caso de tener soporte para LiteSpeed en nuestro servidor (Litespeed está incluido en nuestros planes de hosting) delegamos la generación de caché al servidor en lugar de a WordPress. No solamente aprovechamos la velocidad generosa que permite el caché, sino que a la vez volvemos más eficiente y rápida la gestión y optimización de nuestro sitio con los recursos tercerizados (es decir los del servidor mismo).

Si tu sitio no se aloja en Duplika, en cambio te recomendamos usar WP Super Cache; primero porque es liviano, y segundo porque está desarrollado por la misma organización detrás de WordPress.org (Automattic).

Insert Headers and Footers: Sólo 9 kb para insertar código en nuestro header, body o footer. Si necesitamos mostrar el código sólo en algunas secciones de nuestro sitio, entonces recomendamos Header Footer Code Manager. Si en cambio queremos agregar código para el functions.php de nuestro theme, pero sin editarlo, Code Snippets es lo ideal.

Antispam Bee: El plugin antispam mas liviano, sin necesidad de registrarnos en ningún sitio.

Simple History: En caso de querer tener un registro de los cambios y ajustes en el sitio realizados por admins y toda la clase de editores, encontramos que Simple History es la opción más liviana.

Two Factor: Nos permite agregar una nueva capa de seguridad a nuestro WordPress, incluyendo la autenticación en dos pasos, utilizando confirmación por mail o integrándolo a Google Authenticator / Authy.

Loco Translate: Nos permite traducir alguna parte de nuestra plantilla o plugin que no esté en nuestro idioma.

Slim Maintenance Mode: Plugin sencillo para proteger el acceso al sitio mientras estemos trabajando en el mismo. No necesita ningún tipo de ampliación y solo se activa/desactiva en el momento que lo necesitemos.

SEO / Marketing

The SEO Framework: La mejor alternativa para controlar los requerimientos de SEO para tu sitio. Lo comparamos con todas las alternativas y es la más liviana.

Redirection: Muchas veces necesitamos redireccionar contenido viejo, o monitorear los errores 404 para establecer redirecciones. Éste es el plugin recomendado para hacerlo.

Fluent SMTP: WordPress envía todos los mails vía PHP, lo que puede aumentar la probabilidad de que los emails que enviemos desde nuestro WordPress sean filtrados como SPAM. Este plugin permite enviar los correos vía SMTP (habiendo creado la casilla de correo previamente).

Fluent Forms: Creador de formularios de contacto de lujo para nuestro sitio.

WP Social Ninja: Si queremos agregar nuestro feed de Facebook, Instagram, YouTube, o Yelp (y muchos otros), además de incorporar el chat de Facebook, este es el plugin que recomendamos.

Koko Analytics: Estadísticas livianas, dentro de WordPress, sin depender de ningún servicio externo, ni tener que registrarnos en ningún lado.

Search Analytics: Ver lo que buscan nuestros visitantes es información muy valiosa para generar contenido bajo demanda, o resolver algunas necesidades de quienes acceden a nuestro sitio.

Page Builders

El constructor nativo de WordPress, Gutenberg, es la combinación ideal entre rapidez y simplicidad de uso.

Si buscamos control absoluto del código, y la minima generación de HTML, la mejor opción es Oxygen Builder, aunque su utilización requiere conocimientos de CSS.

En caso de querer mayor libertad de diseño, pero sin algo tan complicado como puede ser Oxygen, recomendamos Elementor.

Plugins incluidos con WordPress Administrado

Con nuestro servicio de WordPress Administrado incluimos licencias de los siguientes plugins premium, los cuales recomendamos para cada funcionalidad:

WP Rocket: El plugin más eficiente, sin necesidad de complejas configuraciones, para acelerar nuestro sitio.

Elementor Pro: Para una buena combinación de libertad de diseño, interfaz y solidez, Elementor Pro incluye numerosas funcionalidades que, sumado a su theme nativo, Hello Elementor, nos permiten diseñar casi cualquier cosa.

Oxygen Builder: Recién dijimos «casi cualquier cosa», porque si realmente queremos ponernos hardcore y diseñar literalmente cualquier cosa, como en las épocas de código HTML / CSS, recomendamos Oxygen Builder.

Meta Box: Si además de posts y páginas queremos tener una clase de contenido personalizado, Meta Box es la opción que recomendamos y cuyas extensiones incluimos en nuestro servicio.

Fluent Forms Pro: Si necesitamos campos avanzados en nuestro formulario, formularios condicionales, generación de PDFs u otras funcionalidades que no están incluidas en la versión gratuita, la versión Pro incluye todo lo que necesitamos.

FluentCRM: En caso de querer generar automatizaciones para el envío de mails, pero bien integrado a WordPress, FluentCRM es la opción ideal.

Perfmatters: Antes de cualquier optimización, lo ideal es generar la menor cantidad de código posible y luego buscar cómo podemos acelerarlo con plugins de cache. Perfmatters nos ayuda a desactivar muchas funcionalidades nativas de WordPress que no necesitamos, además de activar nuestros plugins selectivamente dependiendo de la sección de nuestro sitio.

FilterWP: Si necesitamos ofrecer un filtro de búsquedas para nuestro contenido (siendo el típico caso una tienda), FilterWP nos permite hacerlo. Es el componente ideal que posibilita a nuestras visitas filtrar los productos por categorías o precios de forma rápida y eficiente.

WP Social Ninja Pro: La versión Pro incluye integración con WhatsApp, Amazon, Yelp, TrustPilot, entre otras, para poder integrar todas tus redes dentro de tu sitio web a través de un plugin único.

¿Nos faltó cubrir una necesidad, o tienen alguna sugerencia para agregar? Compartan sus aportes en los comentarios o bien escríbannos para que podamos juntos ir actualizando e incorporando las mejores alternativas a este análisis.

Somos Duplika

Dale a tu sitio el hosting que se merece

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *